La relación tóxica entre estrés laboral y obesidad
Muchas veces no contemplamos que estamos en medio de una relación tóxica entre estrés laboral y obesidad, empezamos a adoptar malos hábitos que impactan negativamente en la alimentación y es difícil salir de ahí. Conoce las recomendaciones y los alimentos que pueden ayudarte.
L.N. Alika Yadel Molina Álvarez
Ced. 12016115
Experiencia en: Homeopatía Integral a la Obesidad, Nutrición Hospitalaria y Dieta cetogénica.
Amo leer, viajar y estudiar belleza estética.
Índice
¿Qué es el estrés?
El estrés es un término genérico que designa a los síntomas divergentes como latidos rápidos del corazón, mareos, dolores, nerviosismo, agitación, irritabilidad, preocupación, problemas de concentración, y mal humor (Kim et al., 2013).
Existe una relación directa entre el estrés laboral y la obesidad, porque éste puede afectar directamente los hábitos alimentarios, ya que afecta nuestro estado de ánimo y puede provocar que seamos compulsivos a la hora de comer.
Una de las alteraciones más frecuentes que se desarrolla en estos tiempos es que como se vive de manera rápida, no nos da tiempo de desayunar, tenemos que comer muy rápido y al final tener una cena excesiva, la cual nos lleva a pasar mal la noche y no conciliar bien el sueño.
El estrés laboral puede provocar el síntoma de burnout, cuando la demanda de lo que hacemos en nuestro trabajo o vivir en un ambiente laboral tóxico, supera nuestras capacidades físicas, sociales y emocionales para dar soluciones o vivir en armonía.
Cuando hay una situación de peligro frente a ti y si los niveles de estrés se mantienen altos, el cuerpo libera cortisol, la hormona principal del estrés y genera síntomas asociados con la depresión, aumento de peso, ansiedad, entre otros.
El estrés es un término genérico que designa a los síntomas divergentes como latidos rápidos del corazón, mareos, dolores, nerviosismo, agitación, irritabilidad, preocupación, problemas de concentración, y mal humor.
El problema llega cuando el estrés llega a provocar de forma constante los siguientes comportamientos:
- Agotamiento emocional
- No se encuentra ningún propósito en las cosas
- Despertar sin ganas de trabajar
- Olvidar quiénes somos y a dónde vamos
- Perder el interés por tu cuidado físico y emocional
- Perder los hábitos sanos
- Empiezas a comer mal en horarios y cantidades no recomendables
¿Qué es la obesidad y cuáles son sus causas?
La obesidad se define como un aumento de composición de grasa mayor a 30. La causa principal del sobrepeso y la obesidad es el exceso de calorías consumidas y no gastadas que pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo.
Por tal motivo es importante llevar una alimentación saludable, es decir, suficiente, variada, equilibrada, adecuada e inocua; ya que, está comprobado que las personas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) alto, son las que desarrollan más cortisol y presentarán mayor ansiedad y estrés.
En la tabla 1 se muestra la clasificación del IMC.
Tabla 1
Fuente: Datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El cálculo es sencillo y se hace a través de una fórmula matemática: dividir el peso (expresado en kilos) entre la estatura (expresada en metros) al cuadrado. El resultado es el IMC y la cantidad indica si el peso es correcto en función de la estatura.
Ejemplo:
Errores de la alimentación saludable
- Consumir exceso de grasas y azúcar: evitar los snacks y comida con alto contenido de alguno de estos componentes es fundamental. Se trata de productos que llenan de energía por un rato, pero que no aportan ningún nutriente.
- Saltarse las comidas: el hábito de dejar de desayunar, almorzar o cenar, hace que el metabolismo se vuelva más lento y, por ende, sea más fácil subir de peso. Además, contribuye a la descomposición de la masa muscular y provoca debilitamiento general.
- Antojos: comer sin hambre, por lo general, es producto de la ansiedad no controlada. Ceder a los antojos sólo se traduce en exceso de calorías.
- Falta de ejercicio: a veces, la tensión del día a día hace perder el interés de realizar alguna actividad física. Sin embargo, practicar ejercicios de manera regular te ayuda a liberar el estrés, además de mantenerte en forma.
Existen alimentos que pueden aumentar la sensación de ansiedad y estrés corporal como el alcohol en grandes cantidades, el café y bebidas energéticas por su contenido de cafeína. Éstos actúan sobre el sistema nervioso aumentando la presión arterial, lo que agrava la sensación corporal de ansiedad.
Es importante decir que algunos aminoácidos como el triptófano (carnes y lácteos) y diversas vitaminas (ácido fólico, vitaminas del complejo B, Vitamina C) contenidas en frutas, verduras y cereales, participan en la síntesis de endorfinas y serotoninas, sin embargo, no podemos atribuir a un solo alimento este rol anti estrés, ya que depende de muchos factores.
Ésta es una lista de algunos de esos alimentos que te pueden ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico y combatir el estrés:
Estos cambios conducen al individuo a consumir una dieta alta en calorías y grasas tales como: alimentos fritos, frituras, alimentos capeados, alimentos empanizados, comida rápida, lácteos enteros y azúcares refinados como: refrescos, jugos, chocolates, cereales de caja, postres, galletas.
Esta dieta puede traer consecuencias como dislipidemias y otras enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y cardiopatías.
Recomendaciones para evitar el estrés
- Realizar por lo menos tres comidas al día y de manera opcional dos colaciones, por lo que establecer horarios de comida ayudará a tomar tiempos de descanso entre la jornada laboral y contrarrestar el estrés laboral.
- Planea tu alimentación de la semana, así ahorrarás tiempo, podrías cocinar el fin de semana y así poder llevar tus alimentos a tu trabajo sin contratiempos.
- Reduce la ingesta calórica procedente de grasas saturada, mejor elige grasas insaturadas como lo son el aguacate, nueces, almendras, cacahuate natural, pepitas, aceite de olivo para aderezar ensaladas.
- Elige alimentos ricos en vitamina C como: naranja, guayaba, fresas, kiwi, piña, toronja, pimiento morrón, jitomate, etc. Estos alimentos ayudarán a neutralizar los radicales libres generados por el estrés.
- Consume alimentos con alto contenido en vitamina B ya que ayudan al metabolismo de energía como es el caso del huevo, salmón y verduras verdes en general.
- Evita el consumo de lácteos enteros, mejor elige las opciones descremadas o bajas en grasa.
- Agrega a tu alimentación granos enteros y proteínas con bajo contenido en grasa como: bistec, pechuga de pollo, pescado, pavo, queso panela, lomo de cerdo, queso fresco.
- Suma 30 minutos de actividad física todos los días y evita pasar más de dos horas sentado, esto favorecerá reducir el estrés y la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo.
Fuentes
1.- Obando Peña, M, E., & Pérez Escariz, J. D. (2019). Relación del sobrepeso y obesidad con el desempeño laboral. Sede Distrital 12D01, Babahoyo. FACSALUD-UNEMI, 3(5), 31-42. Recuperado a partir de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/facsalud-unemi.article/view/1032.
2.- Santana-Cárdenas, Soraya. (2016). Relación del estrés laboral con la conducta alimentaria y la obesidad: Consideraciones teóricas y empíricas. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 7 (2), 135-143. http://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.07.002.
3.- Díaz Franco Juan José, “Estrés alimentario y salud laboral vs estrés laboral y alimentación equilibrada”. http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v53n209/original11.pdf
4.- Fabián G Paredes, Liz Ruiz Díaz, Natalia González (2018). Hábitos saludables y estado nutricional en el entorno laboral. Revista Chilena de Nutrición, Vol.45, 9.
5.- López Morales, José Luis, Guarcés de los Fayos, Enrique Javier (2016). Actualización del modelo explicativo de la obesidad y sus conductas de riesgo: estudio preliminar. Nutrición Clinica y Dietética Hospitalaria, Vol. 36, 6.
¿Cómo puedo prevenir el estrés laboral y obesidad entre mis colaboradores?
Conoce los programas de Bienestar Integral personalizados con la consultoría constante de Psicólogos y Nutriólogos profesionales.
Quiero personalizar mi plan