¿Cómo aplicar la Nom 035 STPS para asegurar el Bienestar Integral de mis colaboradores?

En México, el estrés laboral se ha convertido en un padecimiento grave que afecta al 75% de la población. Descubre cómo aplicar la NOM 035 STPSpara erradicar los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores y asegurar su Bienestar Integral.

México es el primer lugar en estrés laboral, por encima de China y Estados Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral.

Estos datos orillaron al gobierno mexicano, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a desarrollar la NOM 035 para establecer pautas que ayuden a identificar y mitigar esta situación. La norma es obligatoria para todas las empresas y está vigente desde octubre del 2018.

En este artículo conocerás más sobre esta norma, cuáles son sus implicaciones y cómo aplicarla a tu lugar de trabajo para asegurar el Bienestar Integral de tu personal y cumplir con la NOM 035.

Índice

¿Qué es la Nom 035 STPS?

La NOM-035 es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.

Esta norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable.

Como se mencionó, la norma aplica y es obligatoria en todo el país, pero las disposiciones dependen del número de trabajadores que exista en cada compañía, ya sea desde dos trabajadores hasta una empresa con más de mil empleados.

Estrés Laboral en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 75% de los mexicanos padecen de estrés, lo que ha provocado el 25% de los 75 mil infartos registrados por año. La causa particular: el estrés laboral, que se desenvuelve en exceso o falta de trabajo, horarios severos, malas relaciones, inseguridad laboral y nulo apoyo familiar.

Hay dos formas en las que el estrés laboral se manifiesta:

  • Adicción al trabajo (workaholic):

Aparece frecuentemente con aquellos colaboradores que están muy comprometidos con la organización y a alcanzar objetivos. La tecnología incrementa este padecimiento, porque los mantiene todo el tiempo “conectados”.

Una persona workaholic suele desarrollar estrés, ansiedad, gastritis, colitis, problemas cardiovasculares e insomnio, mencionando problemas con la familia o personales.

  • Síndrome del quemado (burnout):

El otro extremo se manifiesta con agotamiento físico, emocional y mental, lo cual puede derivar en depresión y en la pérdida de interés por sus tareas. Esta relacionado a la carga excesiva de trabajo.

85% de las organizaciones mexicanas

no tienen las condiciones para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos, según un estudio de la UNAM.

4% del Producto Interno Bruto (PIB) global

se pierde anualmente a causa del estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Conoce más sobre la relación tóxica entre estrés laboral y obesidad, cuáles son sus efectos y cómo contrarrestarlos.

¿Qué es lo que establece la nom 035 STPS? (Nom-035 resumen)

A rasgos generales la norma 035 trata de difundir una política para prevenir riesgos psicosociales y que se mantenga en cada uno de los centros de trabajo, pero además:

  • Estudiar y promover un entorno organizacional favorable y mitigar las prácticas opuestas a esto, que provocan la violencia laboral.
  • Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.
  • Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.

La NOM 035 entró en vigor desde octubre del 2018 y estableció dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento:

1ª. Etapa – 23 de octubre de 2019

La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

Todas las compañías tienen que determinar en qué nivel se encuentran, para que cumplan con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplean.

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores
En la guía informativa de la NOM-035-STPS-2018 podrás encontrar específicamente las obligaciones que le corresponden a tu empresa por número de trabajadores.

¿Cómo afecta la NOM 035 a los trabajadores?

Aunque la NOM-035 fue desarrollada para el cuidado psicosocial de los trabajadores, éstos también tienen que seguir ciertas dinámicas y las siguientes obligaciones:

  • Observar las medidas de prevención y evitar factores de riesgo psicosocial.
  • Contribuir a la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral.
  • Abstraerse de realizar prácticas ajenas u opuestas a las medidas establecidas para desarrollar la NOM-035-STPS-2018 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo.
  • Participar en el reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Denunciar actos de violencia laboral que presencie e informar sobre prácticas opuestas a un buen entorno organizacional.
  • Participar en los eventos de información.
  • Someterse a los exámenes médicos como parte de los controles.

Implicaciones para las empresas por no cumplir la Nom 035 STPS

Como se vio, la nom 035 stps es una legislación obligatoria para todas las empresas de cualquier sector, sin importar el número de empleados, pero algunos se preguntarán: y ¿qué sucede si mi empresa no aplica la norma?

Pues bien, al tratarse de un régimen obligatorio por incumplimiento, la Ley Federal del Trabajo estipula multas desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre $26,767 pesos, hasta multas de medio millón de pesos, es decir, $535,350 pesos.

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Si esta norma tiene como principio salvaguardar la integridad de los trabajadores mexicanos, las empresas deben evitar llevar a cabo conductas que impliquen un riesgo para la salud física, emocional y la seguridad de los empleados. 

¿Tu empresa está cumpliendo con la NOM 035?

Analiza las siguientes afirmaciones y responde sí o no.

  • Cuentas con condiciones de trabajo peligrosas e inseguras
  • Incurres en cargas excesivas de trabajo
  • Tienes jornadas y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
  • Hay falta de iniciativa y autonomía para que los empleados tomen decisiones
  • No hay un adecuado equilibrio entre trabajo y vida personal
  • Hay interacciones negativas en el contexto laboral
  • Se han reportado casos de violencia laboral (acoso físico, acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos).

Si en alguna de las oraciones la respuesta fue afirmativa, tu empresa podría recibir una multa por incumplimiento de la norma, lo mejor es consultar expertos que puedan ayudarte.

¿Trabajas en un lugar tóxico?

nom-35-stps-trabajo-toxico

¿A qué se refiere un entorno organizacional favorable?

Es aquel en el que se promueve la pertenencia de los colaboradores a la empresa mediante elementos como: la formación continua para la realización adecuada de sus tareas, la definición precisa de sus responsabilidades, la capacidad de comunicación y el reconocimiento del desempeño.

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

Son aquellos que tienen efectos negativos sobre la salud de los trabajadores, entre ellos ansiedad, estrés, trastornos del sueño o de adaptación y que derivan de condiciones laborales, del ambiente del trabajo y de sus actividades en él.

Ejemplos de factores de riesgo psicosocial:

  • Procesos de comunicación
  • Estilo de liderazgo
  • Formación y promoción
  • Inestabilidad laboral
  • Diseño de la tarea
  • Autonomía en el trabajo
  • Capacidad de decisión
  • Motivación laboral
  • Presión en el trabajo
  • Trabajo por turnos
  • Pausas y descansos en el trabajo
  • Ritmo de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Relaciones interpersonales
  • Apoyo percibido, etc

 Principales riesgos psicosociales:

  • Estrés laboral
  • Violencia en el trabajo
  • Acoso laboral
  • Acoso sexual
  • Inseguridad contractual
  • Burnout
  • Conflicto trabajo-familia
  • Trabajo emocional

Los factores y riesgos psicosociales generan consecuencias relacionados con:

  • La salud del trabajador (física, mental, consumo de sustancias, trastornos psicosomáticos).
  • El desempeño y actitudes ante la empresa (satisfacción laboral, implicación y compromiso, productividad).
  • Efectos en los tiempos de trabajo (rotación laboral, presentismo, bajas laborales).
  • Costos económicos (accidentes de trabajo, pérdida de materiales, bajo rendimiento y baja productividad).

Aprende a cómo identificar, medir y evaluar los factores y riesgos psicosociales

Pasos para aplicar la Nom 35 stps en mi empresa

Una empresa con una buena cultura organizacional y buen clima laboral ayuda a reducir los índices de rotación, porque aumenta el compromiso laboral y mejora la productividad.

Un programa de Bienestar Integral que fomente la salud mental, evite la ansiedad y el estrés laboral, ayudará a crear un vínculo sano entre los colaboradores, el aumento de la eficiencia, la productividad y que se cumpla la nom 035 stps.

 

Fuentes

  • http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/estreslaboral/1erjornada/06-Factores-Consecuencias.pdf
  • https://www.pwc.com/mx/es/recursos-humanos/nom35.html#:~:text=Norma%20Oficial%20Mexicana%20NOM%2D035&text=La%20NOM%2D035%20tiene%20como,en%20los%20centros%20de%20trabajo.
  • https://www.gob.mx/stps/articulos/norma-oficial-mexicana-nom-035-stps-2018-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo-identificacion-analisis-y-prevencion
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503381/NOM035_guia.pdf (link dentro del texto)
  • https://www.linkedin.com/pulse/las-empresas-t%C3%B3xicas-ximena-mateus/?originalSubdomain=es
  • https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/8-sintomas-empresa-es-mas-toxica-manzana-blancanieves
  • https://psicologiaymente.com/empresas/trabajos-toxicos

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