Disminuye el múltiple contagio COVID-19 en tus colaboradores reforzando su sistema inmune

Dania Martínez Cuevas Ced. 12127066

Nutrióloga

Especialista en pérdida y control de peso. Enfermedades crónico-degenerativas (Diabetes, Hipertensión, Dislipidemias, SX Metabólico)

Índice

En un informe reciente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enfatiza que el COVID-19 está teniendo un efecto catastrófico sobre el ámbito laboral, sobre todo en sectores que generan gran cantidad de puestos de trabajo en la región de América Latina y el Caribe. En muchos países se ha visto una contracción del empleo a gran escala, afectando aproximadamente a 1250 millones de trabajadores, es decir el 38% de la población económicamente activa en todo el orbe; esto por la gran repercusión en actividades de alojamiento, servicio de comidas, inmobiliarias, centros comerciales e industrias de manufactura; así como, una repercusión moderada en construcción, minería y transporte; y una repercusión baja en enseñanza, administración pública, agricultura y ganadería.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf

 

El pasado año 2019 nos presentó un cambio mundial de gran impacto, nunca imaginamos que a partir de esa fecha nuestras vidas cambiarían, fue a finales del mismo año en Wuhán, China cuando se dio a conocer la aparición de un nuevo virus que estaba propagándose a gran velocidad y afectaba la salud sin importar género.

Pero ¿qué es el COVID-19?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales. En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud. (https://coronavirus.gob.mx/covid-19/)

Este virus causó y sigue causando miles de muertes, se conoce que existe cierta población más vulnerable cómo lo pueden ser personas con sistema inmunológico suprimido, personas que padezcan alguna enfermedad crónica como Diabetes, Hipertensión, Obesidad, adultos mayores, niños menores de 5 años, embarazadas, personas con trasplante.

Es importante llevar a cabo una alimentación equilibrada para garantizar que nuestro cuerpo se encuentre con aportes correctos de nutrientes y así disminuir el riego a dicho contagio. De nuestra alimentación también depende la complicación de dicha enfermedad adquirida.

El coronavirus es de muy fácil propagación ya que el contagio puede venir de persona a persona a través de fluidos provenientes de boca o nariz o incluso puede ser por contacto de superficies y objetos infectados. Al estar contagiado de covid-19 puede aparecer cierta sintomatología caracterizada por tos, fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado, dificultad para respirar.

Afección a nivel Social

Nos encontramos en una etapa de vida muy complicada debido a que este tipo de virus llegó para quedarse y difícilmente nos hemos estado acostumbrando, nunca imaginamos que nuestro día a día sería estar alejados del resto de personas, con medio rostro cubierto y saber que el hecho de demostrarnos amor a través del contacto físico sería restringido.

Esta enfermedad nos obligó a tomar medidas para disminuir cifras de contagio, se optó por trabajar desde casa, estudiar en línea, evitar reuniones sociales, lavarse frecuente las manos, sanitizarse, usar gel antibacterial al 70% de alcohol, medidas de las cuales no todos llevan a la práctica y de ahí que hasta el presente año 2022 continuemos con cifras elevadas de contagios. El encierro y este cambio tan radical nos ha afectado en todos los ámbitos por ejemplo a nivel económico hubo demasiados desempleos, la empresas dejaron de producir como normalmente lo hacían lo cual los obligo a reducir su personal, las personas que se tuvieron que aislar aumentaron su ingesta de alimentos por cual se originó una alta en las cifras de obesidad y enfermedades derivadas de esta misma, padecían depresión por la pérdida de familiares y/o amigos, afectación psicológica a grandes rasgos, enfermedades respiratorias entre otros daños.

Desafortunadamente la mayoría de las personas no somos capaces de aceptar que debemos implementar medidas sanitarias en todo lugar que nos encontremos para hacer que el coronavirus disminuya por esto mismo no tenemos una fecha exacta que nos libere de todo este cambio, pero de nosotros depende el poder acortar este periodo, el generar más conciencia en nuestros actos de los que cuales ya conocemos que debemos poner en práctica para que nuestra sociedad mejore.

¿Cómo repercute el contagio COVID-19 en el trabajo?​

En la Medicina del Trabajo estos cambios en el mundo laboral suponen todo un reto, no sólo en lo referente a los aspectos sanitarios relacionados con la propia infección del SARS-CoV-2 sino también con la salud mental de los trabajadores que de una u otra manera experimentan estas amenazas y ajustes laborales y económicos.

Alrededor de 170 países registran caídas en sus ingresos y en puestos de trabajo. Por ello, es necesario tomar medidas inmediatas para proteger el empleo y el ingreso de los trabajadores que han quedado desempleados. http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/566

La contingencia sanitaria y la caída de la actividad económica han tenido como efecto la pérdida de empleos e ingresos entre los trabajadores. Esto obliga a las autoridades y a la sociedad a monitorear la reactivación de la actividad económica, la recuperación de los puestos de trabajo y a diagnosticar las necesidades más urgentes de política pública para el mercado laboral. (https://imco.org.mx/los-efectos-del-covid-19-en-el-mercado-laboral-mexicano-se-visualizan-en-http-imco-org-mx-monitor-mercado-laboral/)

En la actualidad se desconoce si las nuevas estrategias de las empresas son realmente funcionales para recuperarse de lo perdido, pero de lo que si estamos seguros es que la antigua forma de trabajo ya no regresará.

¿Cómo disminuir contagios en los colaboradores reforzando su sistema inmunológico?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, se basa en una alimentación saludable, es aquella que se muestra suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada a la persona y al entorno, sostenible y asequible, puede ayudar a mantener un sistema inmunológico más fuerte ante el contagio de SARS-CoV2. 

  • Consumir alimentos frescos: frutas, verduras.
  • Consumir productos secos: leguminosas como frijoles, garbanzos, lentejas; cereales integrales como pan integral, pasta integral, avena, amaranto, arroz integral), así como frutos secos y semillas (ajonjolí, nueces, almendras).
  • Incluir hierbas y especias en las preparaciones: ayudaran a reducir el uso de sal, grasa y azúcar.
  • Aumentar el consumo de pescados: sardinas, atún, salmón.
  • Incluir huevo, y preferir carnes blancas (pollo o pavo) y quesos frescos (requesón, panela o cabra).
  • Disminuir el consumo de carnes rojas (ternera, cordero o cerdo)
  • Evitar el consumo de embutidos y carnes procesadas, así como grasas animales.
  • No se recomienda consumir carnes crudas ya que pueden ser fuente de transmisión de microorganismos y causar otras enfermedades.
  • No comprar exceso de alimentos: deja a otras personas sin poder comprar los alimentos que también necesitan.
  • No realizar compras de pánico: puede provocar el desabasto de alimentos, desperdicios y encarecer el producto en un futuro cercano.
  • Planear los menús de forma semanal o quincenal.
  • Consumir alimentos en horarios establecidos y en familia.
  • Pregúntate y escucha a tu cuerpo: Cuando entres a la cocina o sientas necesidad de comer, es hambre, sed o antojo, de esta forma se evitará consumir alimentos innecesarios, poco saludables.
  • Seguir buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos.
  • Cuidar y mantener la salud digestiva: La fibra contribuye a un sistema digestivo saludable y ofrece una sensación prolongada de plenitud, evita comer en exceso.
  • Incluir cereales de preferencia integrales: como el arroz o pasta y se debe evitar el consumo de harinas refinadas como pan blanco, pastelillos, galletas, y productos de panadería.
  • Consumo de yogurt o kéfir contribuye a la salud digestiva e intestinal.
  • Evitar consumir alimentos que contengan en exceso azúcar y grasa: Las botanas y frituras pueden incrementar los deseos de querer comer más.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas: Hacerlo de forma ocasional,
  • No se recomienda el consumo de alimentos ultraprocesados y de comida rápida.
  • Cubrir diariamente los requerimientos de agua. Aunque no se sienta sed, tomar entre 6 y 8 de vasos de agua simple/ día para mantener la salud intestinal y reforzar las funciones del sistema inmunológico.

A manera de conclusión podemos mencionar que todo ser humano es capaz de seleccionar las mejores decisiones para cuidar de la salud propia y social, tomemos conciencia vida solo tenemos una y debemos cuidarla para gozar de todo lo bueno que nos ofrece el mundo y encontrarnos sanos y fuertes para los cambios que están por venir.

Fuentes

¿Quieres cuidar la salud de tus colaboradores?

Conoce el Programa con Médicos profesionales y planes de Salud personalizados.

Quiero conocer los planes de Salud Física