Aumento de peso en temporada decembrina

Se acercan las celebraciones de fin de año en donde uno de los principales motivos es despedirse de todo y dar comienzo a una nueva etapa de vida, las fechas decembrinas llegan y los excesos también,

Dania Martínez Cuevas
Ced. 12127066
Nutrióloga

Especialista en pérdida y control de peso. Enfermedades crónico-degenerativas (Diabetes, Hipertensión, Dislipidemias, SX Metabólico).

Índice

Introducción

Nuestras tradiciones mexicanas incluyen reuniones con seres queridos que comparten el mismo objetivo disfrutar de la compañía y de amplia variedad de platillos.

Se menciona consumo en exceso ya que la mayoría de personas abandona su dieta saludable para disfrutar del menú, aquí se olvidan de medir porciones, de evitar consumos, realizar actividad física, tomar agua entre otros hábitos saludables, que a grandes rasgos se intercambian por  comer y beber de todo ya que el ambiente les permite sentirse plenos pero solo en esos momentos ya que al tener un descontrol en alimentación comienzan a presentarse consecuencias poco favorables para la salud, ejemplo de ello pueden dolores abdominales, diarreas, infecciones intestinales, congestión alcohólica, descontrol en niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y sobre todo aumento de peso, el IMSS hace un llamado a generar estrategias que nos ayuden a controlar estos incrementos en masa corporal e incluso menciona se ha comprobado que se pueden incrementar hasta 5 kg tras dicha celebración.

Se realizó un estudio prospectivo, de carácter descriptivo, desde 2009 a 2011 en el gabinete dieto terapéutico Inedia Centros de Nutrición y Alimentación, en el Puerto de Sagunto (Valencia, España). Se estudiaron siete periodos festivos (no laborables), incluyendo las fiestas navideñas, Fallas, Pascua, Puente del día del trabajador, día de la Comunidad Valenciana-Fiesta del Pilar, Puente Día de la Constitución Española-Inmaculada Concepción y vacaciones estivales

Durante las festividades hibernales, como es el caso de las Navidades, es donde se observa con mayor claridad el aumento de peso 22. Reid y Hackett detectaron un aumento de 0,93 kg en el periodo navideño.

Datos recopilados de https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n6/59originalotros10.pdf

¿Cómo surge el aumento de peso?

El aumento de peso se origina de un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas y las gastadas, pues aquí comienza la acumulación de grasa y particularmente se ve relacionado con la ingesta de alimentos preparados a base de aceites, azucares, poco aporte de frutas, verduras, cereales integrales, líquidos naturales y elevado consumo de bebidas azucaradas y gasificadas, así como alimentos industrializados. 

Otra de las causas es que se disminuye la actividad física, el hecho de atravesar por una pandemia que nos obligó a trabajar desde casa (Covid-19) el incremento de peso también se vio relacionado y al sumar las fechas conmemorativas se vuelve un obstáculo más a derribar.

Consecuencias comunes del sobrepeso u obesidad

La mayoría de las personas refieren ser sanas, hasta el momento en el que comprenden que tener sobrepeso u obesidad ya es padecer una enfermedad crónica que con el paso del tiempo va a desencadenar riesgos cardiovasculares, Diabetes Mellitus, desgastes articulares, algún tipo de cáncer, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados). Se clasifican como enfermedades no transmisibles, sin embargo, desde otra perspectiva se podría decir que, si se pueden transmitir, pero a través de no fomentar hábitos saludables.

Recomendaciones generales para que la temporada decembrina no te afecte

  • Asiste a las reuniones cuando ya hayas consumido algún tiempo de comida pues es importante considerar que si tenemos un cierto periodo de ayuno la cantidad a consumir en dicha reunión será de manera excesiva.
  • Procura que todos tus platillos siempre contengan aporte de vegetales, alimentos poco grasosos y bajos en azúcares, siempre selecciona consomés o caldos en lugar de cremas y asegúrate que tu primera fuente sea proteína.
  • Acompaña tus alimentos con bebidas poco azucaradas, en lugar de refrescos sustituye por agua mineral.
  • Come consciente, es decir si ya hiciste consumo de tiempos de comida fuertes come en tus siguientes de forma ligera
  • No olvides seguir con tus rutinas de actividad física, trasládate a tu destino de la manera en donde puedas incluir más esfuerzo físico.
  • Puedes consumir ponche, pero con mucha moderación, puede ser una buena fuente de nutrientes, pero en exceso influye a descontrolar niveles de glucosa.
  • No “repitas plato” consume tus alimentos, no descuides tus porciones, una cosa es comer por necesidad y otra por gusto, aprende a entender a tu cuerpo.
  • Consume poco alcohol, pues solo te aporta calorías vacías (aquellas que no cuentan con nutrientes)

Fuentes

¿Quieres contrarrestar los excesos de la temporada decembrina?

Conoce el Programa con Nutriólogos profesionales y planes de Nutrición personalizados.

Quiero aprender a comer mejor